Los ángeles están en todas partes

“…Sé y es…” (Corán 2:117; 3:47; 6:73; 16:40; 19:35; 36:82; 40:68)

Todo en la creación solo puede tener lugar por la Voluntad y el Poder Absolutos; de otro modo, no podemos explicar su existencia.

Cuando usamos nuestro intelecto para comprender de qué trata el mundo, necesitamos observarlo e intentar llegar de ese modo a una conclusión. Vemos que las cosas existen sin interferencia física. Como si fluyeran en la existencia… Si no hay interferencia física en el proceso de existir, la Causa real de la existencia debe tener una conexión no física con lo que El está creando. Esto significa que Su relación con los seres físicos está en la naturaleza de una “orden/mandamiento”. ¿Cómo puedo entender este mandamiento? Solo hay una manera: El lo desea, y este deseo es suficiente para que las cosas existan. Esto implica que El es de una naturaleza que no se parece a nada en este universo porque veo que nada en este universo puede desear y lo que eso/él/ella desea llega a existir como resultado de este deseo. Por tanto, puedo concluir que Su deseo no está en la naturaleza de este universo; esto quiere decir que está más allá de los límites de este universo; por tanto es trascendental (trasciende este universo). Mi capacidad solo me permite describirlo con la palabra “absoluto”. No sé lo que es absoluto. Lo que sé es: no es de la naturaleza de este mundo; no puede describirse con ningún término con el que suela describir el universo. Puedes ponerlo en el idioma de la revelación: “La ilaha: no hay más dios” o “wa lam yakun lahu kufuwan ahad: y no tiene igual”. Esto implica que nada puede describirse con la palabra “absoluto” en este mundo porque nada es absoluto.

Los Profetas, y eruditos que interpretan el Corán, enseñan que Él ordena a los ángeles portar Su mensaje para crear cosas. Aún así, necesitamos llegar a esta conclusión nosotros mismos tras una cuidadosa observación y análisis de lo que atestiguamos en este universo. Puesto que la Causa de la existencia debe ser la Voluntad Absoluta, entonces ¿cómo puedo ver estas cosas limitadas, aunque provengan de una fuente Absoluta? Para mí, solo hay una manera de explicar su existencia. Lo que veo está limitado pero la Fuente debe ser un Deseo Infinito, que es capaz de hacer existir las cosas (que no existían).

Como resultado de mi observación, puedo concluir que las cosas deben ser transferidas desde el Deseo Absoluto hacia los objetos observables y limitados físicamente. Necesito entender este proceso en términos de transferentes. No sé lo que son. Pero estoy segura de que hay algo como un espejo que me refleja la luz del sol y de este modo puedo ver la luz del sol. Cuando escucho la revelación, que me dice que este universo existe por un Deseo Absoluto Consciente denominado Dios, denomina a los transferentes como ángeles que portan el mandamiento de Dios, que no es otra cosa que Su Deseo. Puesto que esta noticia cobra sentido para mí, comienzo a llamarles, como confirmación de la revelación, “Sí, estos transferentes son ángeles”.

Por tanto, observo el universo, veo que existe por el Deseo de una Causa Infinita. Este Deseo Absoluto me es transferido por algo que la revelación denomina ángeles. Uno puede preguntar aquí: ¿estamos imitando la revelación en lugar de confirmar su verdad? La respuesta a esta pregunta es: ¡No! ¿Por qué? Porque, debido a la observación y al análisis, llegué a la conclusión de que debe haber un tipo de transferente del Deseo del Causante Absoluto No Observable a este objeto limitado y observable, que me permite observarlo. Entre las muchas explicaciones de la existencia, solo la explicación de los profetas, que proclaman haber recibido el mensaje del Creador y que dicen que la fuente de existencia es un Creador Absoluto que crea estos objetos con Su Deseo Absoluto, tiene sentido para mí. Puesto que describen a estos transferentes como ángeles, digo ¿Por qué no llamarles ángeles? Son un tipo de criatura creada por Voluntad del Creador, denominado Dios, que hace posible que observe estos objetos creados y se comuniquen. Concluyo que estos objetos me son transferidos por un tipo de criatura que, por una parte, representa el Deseo del Eterno Creador en mi perspectiva; por otra parte, en lo que concierne a su existencia, están creados para recibir la Voluntad (mandamiento) del Creador y transferirlo a una forma limitada y observable. No es Dios quien necesita crear ángeles; soy yo quien necesito a los ángeles con el fin de observar y comunicar con los objetos. Dios no se puede observar, pero Sus criaturas sí. Me comunico con Sus criaturas a través de los ángeles. Llego a la conclusión de que los ángeles están transfiriéndome el Deseo de Dios. Esa es mi conclusión, por ejemplo la conclusión del ser humano observador. Así es como está establecido el universo.

Si digo “ordena a los ángeles que lleven Su mensaje”, aunque la afirmación sea cierta, metodológicamente es erróneo hablar de este modo. Tenemos que razonar para entender la naturaleza del universo y entonces decir “Recibo el mensaje de la creación a través de los ángeles que reciben el mensaje (el Deseo Absoluto) del Creador con el fin de hacerme entender que su origen de existencia es absoluto”.

En resumen, seguimos los siguientes pasos de observación y análisis para confirmar el mensaje:

  • Entiendo que hay mensajes significativos en los seres creados
  • Entiendo que estos mensajes me dicen que provienen de una Causa Absoluta de Existencia, el Creador
  • También entiendo que estos mensajes están siendo reflejados bajo una forma que puedo comprender gracias a un tipo de seres conscientes que deben haberlos recibido (los mensajes) del Causante de la Existencia.
  • Estos seres se denominan ángeles en la revelación. No veo razón para no llamarles así. Estoy convencido de que debe haber transferentes de todas formas; transfiriendo las cualidades Absolutas en manifestaciones limitadas.

 

Recordemos que si no hubiera objetos brillantes, no seríamos capaces de ver la luz del sol. La luz solar se vuelve observable solo tras reflejarse en objetos brillantes. Por eso el cielo es oscuro. No hay transferentes de la luz solar ahí. Solo hay un ejemplo para entender el tema de la existencia desde nuestra perspectiva. Hay sabiduría en la creación de la luz del sol y en el hecho de que se transfiera de esta manera. Podemos beneficiarnos de esta sabiduría y utilizarla como un ejemplo para comprender a los ángeles. De hecho, los ángeles dan forma a todo en la tierra dándole así forma a los mandamientos de Dios.

Todo en la tierra solo puede entenderlo, refiriendo su existencia a un Deseo Absoluto de un Ser Consciente, cuya voluntad está siendo transferida a este mundo por una especie de criatura cuya función es como un reflector que refleja el Deseo Absoluto (mandamiento) dentro de su limitada (y por tanto creada) capacidad. Así que, cuando veo un hermoso pájaro, veo al pájaro limitado, creado pero en su existencia veo las cualidades absolutas de su Creador, Dador de Forma, Decorador, Diseñador, Sabiduría del Creador, Conocimiento representado (reflejado) por criaturas transferentes, denominadas ángeles por la revelación.

Así que, una vez más las etapas del razonamiento son las siguientes:

  • Veo el pájaro creado, limitado
  • Veo que los Atributos Infinitos (Cualidades) se reflejan en este pájaro finito
  • Desde mi perspectiva, estas Cualidades Infinitas se me presentan por una criatura, que recibe la orden de “Sé y es” desde la Fuente Absoluta y las refleja bajo la forma de un pájaro que yo puedo observar; como un espejo que refleja la luz sin límite (de acuerdo a mi capacidad la luz no tiene límites). La revelación explica que estas criaturas son seres conscientes que anuncian la gloria del Creador con orgullo (reflejando Sus Cualidades Absolutas) y hace que las conozca.
  • Solo después de estas etapas puedo decir “Sí, todo es acto del Creador Absoluto, todo glorifica su Absolutismo de las Cualidades del Creador”. Por tanto puedo unirme a este “glorificar a Dios con adoración” junto con los ángeles. Esto es lo que se quiere decir con algunas aleyas de la revelación: los ángeles glorifican a Dios y los creyentes se unen a ellos. “No cabe duda de que Dios y Sus ángeles bendicen al Profeta. O vosotros que creéis, invocad las bendiciones de Dios sobre él, y rogad a Dios para que le conceda Su paz, saludándole con el mejor saludo” (Corán 33:56). Hacer “salawat sobre su mensaje” significa aprobar el mensaje que nos ha sido entregado. Ahora puedo confirmar que el universo demuestra esta aleya coránica.

 

¿Decir que los ángeles están en todas partes sería igual que decir que Dios está en todas partes? Sí, los ángeles están en todas partes reflejando las Cualidades Absolutas de Dios, pero Dios como tal no está en todas partes. Los reflejos de Sus Cualidades están en todas partes. Y la totalidad de esos reflejos puedo entenderla gracias a los ángeles que portan la orden (Voluntad) del Creador, que determina cómo un pájaro se aparecerá ante mí en la condición de este mundo creado y limitado. Será limitado y transitorio, pero al mismo tiempo reflejará la infinitud del Creador.

Uno podría formular la siguiente pregunta. ¿Por qué Dios ordenaría a los ángeles realizar una función cuando de todos modos Él puede estar en todas partes? La confusión tiene su origen en la estructura de la frase, que refleja la equivocada aproximación de razonamiento. No deberíamos pensar en ningún tema desde el punto de vista de Dios; no podemos pensar desde la perspectiva de Dios, pero a veces creemos que podemos. Sea lo que sea que pensemos, solo estaremos imaginando un “Dios” e intentando pensar desde Su posición. Esa imaginación no tiene realidad. Sin embargo, podemos aprender sobre Dios siguiendo las fases citadas más arriba y llegando a una conclusión. Cuando digo “La fuente de la existencia de este pájaro debe ser alguien Absoluto con Cualidades Absolutas, a lo que la revelación llama “Dios” y yo acepto este mensaje: atestiguo que no hay más dios que Dios”. Eso es. Sin pasar por las fases anteriores no puedo llegar a la conclusión de que no hay otra fuente además de Dios o que hay seres llamados ángeles que reflejan la orden Divina “Sé y es”.

La forma en que Dios da existencia al mundo es dejarnos a nosotros, seres humanos conscientes, llegar a la conclusión (no hay más dios que Dios). Somos nosotros los que necesitamos a los ángeles para comprender al Absoluto; el Absoluto no necesita a los ángeles para crear un mundo limitado. ¿Creo que Dios necesita agua para crear a las plantas? No. Así es como la planta es creada; y es mi trabajo observar la relación agua-planta y llegar a la conclusión de que el agua no puede ser el creador de la planta.

El orden en que las cosas comienzan a existir no debería hacernos pensar que el Creador necesita el orden para crear esos seres. Es más, nosotros, después de reflexionar sobre los seres, concluimos que el Creador ha hecho posible que yo entienda y concluya que estas cosas solo pueden existir por un Deseo Consciente de un Creador, creando las cosas dentro de un orden. En este orden de la creación, vemos que los ángeles también son creados para exaltar la gloria de Dios con alabanza, tal y como dice la revelación. Y puedo confirmar que hay orden en la creación de las cosas porque así es como puedo observar las Cualidades Absolutas en un ser limitado. ¿Cómo sería posible que yo concluyera esto, si no hay espejos que reflejen las Cualidades Absolutas en su capacidad limitada?

Sin aceptar la existencia de los ángeles, ¿cómo llegaría yo a la conclusión de que el universo es producto de un Ser Absoluto, Dios? Hacer una generalización de que este universo enorme, perfecto y sorprendente no puede existir como resultado de algunas secuencias de accidentes no tiene sentido, así que debe haber un Creador. Esta conclusión es correcta como resultado de un razonamiento puro. No es empírica. Uno no puede llevar esta fe en Dios a su vida. Uno no puede vivir en presencia de Dios con esta conclusión racional pura. En realidad este es el resultado del razonamiento solamente, no de todo el ser humano. Nosotros, seres humanos, estamos dotados de facultades para vivir en presencia de Dios mientras estemos en este mundo. ¿Cómo? Dándonos cuenta de que los ángeles están exaltando las Cualidades Absolutas del Creador recibiendo Sus órdenes y transmitiéndolas a otros seres en este mundo; y como si estuvieran invitando al ser humano consciente a unirse a sus veneraciones al Creador con alabanza. Por eso la revelación me dice que los ángeles continuamente alaban a Dios y se postran ante El, para que me una a su glorificación a Dios. Diciendo esto, mi Creador me sugiere que me dé cuenta de esto y me una a la alabanza. Solo de este modo puedo vivir en presencia de Dios. De otro modo, puedo confirmar la existencia de Dios solo como resultado de una actividad lógica, pero esto no me haría sentir que mi existencia no es otra cosa que la Voluntad de Dios, y que siempre estoy en Su presencia. Es una experiencia, un sentimiento, una realización que cambia la vida.

¡Intenta unirte a la orquesta de glorificación de los ángeles y póstrate con ellos de acuerdo a tu existencia! Mira los ángeles en tu propia existencia. No eres más que una Voluntad transferida del Creador por criaturas brillantes denominadas ángeles. No seas inconsciente de esta realidad. Continuamente reflexiona sobre tu sorprendente creación y los seres invisibles (ángeles) en todas partes…. Como hemos dicho, esto es real, no es imaginación. Quizás esta sea la razón por la que el Corán se nos presenta para creer en Dios y entonces tras este artículo de fe creer en los ángeles (Ver 2: 285). Sin la creencia en los ángeles, es imposible experimentar la existencia de las Cualidades Absolutas del Creador en cada criatura. De hecho, creer en los ángeles es uno de los preceptos de la fe junto con la unicidad de Dios.

Extraído del libro El Maestro Compasivo: Ensayos sobre la Fe Islámica escrito por Dr. Eren Tatari (http://www.amazon.com/Compassionate-Teacher-Eren-Tatari-ebook/dp/B00EBC8MSK/ref=sr_1_8?ie=UTF8&qid=1415108190&sr=8-8&keywords=eren+tatari)

Traducido por Yolanda Sánchez Martínez (yosamar@hotmail.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *